Escrito por Ana Cecilia Alduenda Peña

Las diversas concepciones teóricas del lenguaje tienden progresivamente a diferenciar entre la comunicación oral y la escrita, que pueden verse desde dos dimensiones: la contextual y la textual.
El reconocido filólogo y lingüista catalán Daniel Cassany, en su libro “Describir el escribir”, diferencia la oralidad de la escritura desde dos dimensiones: la contextual (de relación lingüística pragmática social del que depende de una palabra o enunciado, sus acepciones, por ejemplo, guagua en Ecuador es niño, autobús, insecto = polisemia) y la textual (exacta, precisa, invariable = gramática).
Es así que las diferencias contextuales entre la expresión oral y la escrita son:

  • La comunicación escrita se realiza a través del canal visual, en tanto que la oral se transmite por el canal auditivo.
  • La comunicación oral es espontánea e inmediata; la escrita se caracteriza por ser elaborada y diferida, esto es, el emisor puede revisar o rectificar su mensaje antes de que llegue al receptor; la oral es efímera porque el sonido es perceptible momentáneamente y luego desaparece, y también porque la memoria, tanto de emisores como de receptores, es incapaz de recordar todo lo hablado. En cambio, la comunicación escrita es duradera puesto que se inscribe en soportes materiales que permanecen en el tiempo.
  • La comunicación verbal se apoya en muchos códigos verbales como la entonación de la voz, los gestos, los movimientos corporales, etc., mientras que la escrita debe desarrollar recursos lingüísticos para transmitir significados.
  • Por último, la comunicación oral está acompañada de contextos extraverbales para su comprensión, a saber: la situación comunicativa, las características del emisor y del receptor, el momento y el lugar en que se produce, etc.
  • En cambio, los textos escritos suelen ser independientes de los contextos específicos del autor al momento de escribirlos y del lector al momento de leerlos.

Con respecto a las diferencias textuales, hay varios rubros:

  • En la comunicación oral, el uso de la lengua con frecuencia indica la procedencia geográfica, social y generacional. En la escrita, se tiende a eliminar las variantes lingüísticas regionales y los registros familiar y coloquial, y a emplear el registro estándar de la lengua.
  • Coherencia y cohesión: en la comunicación oral, hay una selección menos rigurosa de los temas a discutir y se producen digresiones, cambios de tema, repeticiones y reiteraciones, datos irrelevantes, etc. En las producciones escritas, la mayor parte de los elementos de conexión entre sentidos está dada por elementos que pertenecen a los códigos no verbales, como un cambio de entonación o de velocidad en el habla, pausas y gestos. En este tipo de comunicación, la conexión siempre se realiza mediante elementos gráficos (signos de puntuación) y gramaticales, conectores lógicos y semánticos, pronominalizaciones, sinónimos, etc.
  • Léxico: el lenguaje oral permite el uso de hiperónimos con función de comodines, onomatopeyas, frases hechas y refranes, así como la repetición léxica. Por su parte, el lenguaje escrito tiene mayor densidad léxica y conceptual, y se caracteriza por no usar elementos que carezcan de un contenido semántico específico (muletillas), eliminar repeticiones léxicas con el uso de sinónimos, así como utilizar los vocablos en su acepción más formal y específica.

 

hola

©Copyright Ana Cecilia Alduenda Peña. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial y total sin autorización expresa por escrito.

By | 2017-06-16T20:53:29+00:00 July 24th, 2015|Posts|2 Comments

About the Author:

2 Comments

  1. Esther Alvarez 27/07/2015 at 5:21 am - Reply

    Gracias Ana Ceci, muy interesante

  2. Georganne Weller 06/08/2015 at 6:19 pm - Reply

    Felicidades como siempre, es un tema que sigue vigente y que marcamos en la maestría de la Universidad Anáhuac con las materias de Redacción escrita y Discurso oral. Gracias, nos marca una de las grandes diferencias entre la traducción y la interpretación, abrazos.

Leave A Comment